RESULTADOS
El 39 % de las ONG de nuestra comunidad se dedican exclusivamente a la atención de problemas sociales estructurales que se corresponden con áreas que, conforme al modelo ONU propuesto, corresponden al estado.
Si a este valor le sumamos el 8% compuesto por las entidades cooperativas de servicios de infraestructura llegamos a un 47 % de las entidades. Pero debemos considerar además, que estas ONG son las que reúnen la mayor cantidad de personas beneficiadas con su labor.
El gráfico que se expone a continuación representa la relación entre la cantidad de personas que trabajan en las ONG de Cnel. Dorrego y la cantidad de beneficiarios.
Se puede apreciar claramente como el esfuerzo y dedicación de un pequeño grupo de personas (1%) asiste en sus necesidades a una cantidad mucho mayor (99%).
Algunas ONG reciben ayuda económica proveniente del estado, el 55% de las ONG de clase 1 recibe algún tipo de ayuda estatal, que en un sólo caso, llega al 50% de sus gastos operativos totales. En las demás, la ayuda económica estatal no supera el 30%. Queremos destacar que el 45% de las ONG de clase 2 también recibe algún tipo de ayuda estatal.
Sin embargo, cuando fueron consultados sobre el grado de concreción de sus objetivos y si consideraban que alcanzaban sus metas, no las alcanzaban o las alcanzaban magramente, los resultados fueron los que a continuación se detallan: sólo el 27% consideró que alcanzan y superan sus expectativas, el 55% considera que alcanzan a cubrir sus objetivos y un 18% manifestó que su labor resulta apenas suficiente.
El panorama cambia cuando analizamos las ONG de clase 2, es decir, aquellas que atienden necesidades culturales, deportivas, etc. en este caso, sólo el 20% considera superar sus objetivos, mientras que quienes consideran alcanzarlos en forma suficiente, aumenta a un 67% y solamente un 13 % de las entidades encuestadas opinó que sus expectativas apenas se alcanzan.
Solamente las ONG de categoría 3 y 4 es decir las del tipo cooperativa, manifestaron en un 100% de los casos alcanzar y superar sus objetivos (debemos considerar que este tipo de ONG no recibe ningún tipo de subvención estatal).